Shinkansen
o la primera Alta Velocidad mundial
Apodado “Tren
Bala“ por los occidentales, el Shinkansen
ha cumplido recientemente 60 años en su país natal, Japón (ver 1
y 2). Durante más de 25 años, hasta la
llegada primeramente de la “Directísima” italiana, año 1977 (ver 3 y 4)
y luego del TGV francés en 1982, fue el tren más rápido del mundo capaz de
alcanzar los 200-230 kilómetros por hora desde su puesta en servicio, revolucionando
la manera de viajar en ferrocarril. El termino Shinkansen inicialmente,
hacía referencia a “Nueva Línea Troncal” al ser una verdadera revolución en cuanto al concepto de rapidez, sumado al de
innovación y una forma distinta de transportar una gran número de viajeros en
un corto periodo de tiempo.
El modelo ferroviario
japonés de entonces, se asentaba en un obsoleto
ancho de vía de solo un metro, llamado coloquialmente “métrico”,
con rutas que databan del siglo XIX, con multitud de curvas dado el relieve de
la isla. La red además, aún arrastraba las secuelas de la segunda guerra
mundial, pues estaba provista de viejos, lentos y herrumbrosos trenes,
con varias décadas de antigüedad a sus espaldas. Estos circulaban atestados de
gente y no siempre puntualmente. Así, el nuevo tren implantaría de inicio, los
mucho más holgados 1435 mm para sus trazados, por donde hacer rodar trenes
mucho más amplios, confortables, veloces y seguros. Aprovecharán a su vez una
fecha clave para el país del sol naciente, los luego exitosos Juegos
Olímpicos de Tokio.
Un 1 de octubre del año 1964, el hasta hacia poco intocable, invisible e inaudible emperador Hirohito, cortó la cinta que inauguraba este nuevo ferrocarril que posteriormente sorprendería a muchos; y algunos tardaron unos cuantos años en hacerlo. Desafortunadamente en España, nunca nada se supo, ni se quiso saber. Cuentan que el día de estreno oficial y ante la costumbre japonesa de dejar el calzado, allí llamado “Geta” y aquí conocidas vulgarmente como “chancletas”, en el exterior de las viviendas y lugares lujosos, muchos viajeros/as hicieron lo propio en el andén de la estación de Tokio, profusamente engalanado para la ocasión. Por tanto, allí quedó un buen montón de madera y cuero, para su posterior reclamación en el departamento de objetos perdidos.
De inicio, fue
solo el estrangulamiento total, más del 100%, el importante caos reinante en la
línea troncal de la JR, “Japan Railways”, desde Tokio a
Osaka, lo que genera la necesidad imperiosa de este gigantesco proyecto de
ingeniería totalmente “Made in Japan”;
por tanto, no fue el correr a más kilómetros por hora por los verdes
arrozales de la isla. Así que la plana mayor de los brillantes ingenieros
nipones, se pusieron las pilas para lograr una infraestructura lo más recta
posible, para obtener los mejores tiempos de viaje y de paso una altísima
capacidad de tráfico, dadas las velocidades que el diseño reportaba, casi
inauditas para entonces.
En apenas un lustro y nueve días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, esta pléyade de técnicos y miles de obreros nativos, dejarán lista la línea de 515.4 kilómetros de extensión, para poder trasladar a cientos de miles de pasajeros al día, de un lado a otro de la isla de Honshu, islote principal del archipiélago japonés. Solo apuntar que en tan sólo tres años, este novedoso tren había transportado a 100 millones de viajeros. Transcurrido más medio siglo, esta línea es la más usada del planeta, con cerca de 160 millones de pasajeros al año, contando además con una puntualidad donde el retraso medio es de menos de un minuto. A partir de esta fracción de tiempo, se informa a los viajeros, con las correspondientes disculpas.
El primer flamante convoy tipo Shinkansen serie
100, recorría el tramo Tokio a Osaka en cuatro horas,
reduciendo en más de dos horas y media el tiempo anterior. Es evidente que se
convierte rápidamente en un símbolo de orgullo para Japón para todos sus
habitantes, solo pasados 20 años desde el final
del conflicto bélico que les enfrentó a medio mundo y especialmente
a los Estados Unidos de Norteamérica, potencia hegemónica ya entonces. Es sin
duda el precursor del “milagro” económico, cuando no la espoleta definitiva que
lo hace posible. Las empresas implicadas que lo llevaran a cabo, son todas del
país, desarrollando tecnología 100% propia, es decir, valiosísimas patentes.
Desde que los primeros Shinkansen recorriesen sus vías, mezclados con otros trenes algo menos veloces, la red nipona se ha ido extendiendo a nuevos destinos, para conectar varias ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 kilómetros a la hora. Sorprende sin embargo que en estos 60 años, solo debieran construirse 2.663 kilómetros, en comparación con España, actualmente mucho más de esa cifra, pero con dieciséis veces menos viajeros ni más ni menos. Y es que hablamos de unas frecuencias allí, casi comparables con el metro de cualquier ciudad del mundo, Metro Madrid al margen por supuesto, especialmente en la ruta primigenia entre Osaka y Tokio. Así cada hora, circulan hasta doce trenes a Tokio, en los llamados servicios Nozomi, los más rápidos al realizar muy pocas paradas.
Los viajeros además
cuentan con otras opciones, más económicas por cierto, como son los servicios Hikari,
Kodama y otros muchos según horarios, que rinden un mayor número
detenciones, comunicando no solo los extremos de la línea. Estamos
evidentemente ante la línea de alta velocidad con más tráfico del mundo, con 150
millones de pasajeros al año, a los que sumar las otras cinco líneas en
servicio, más dos denominadas “Mini-Shinkansen”,
es decir, en ancho métrico, pero de cajas anchas. Además decir, que en este
medio siglo de exitosa explotación, nunca han sufrido accidente alguno y eso
que hablamos de unos de los países del mundo con mayor tasa de sismicidad.
Aparte de la originaria línea, otras muchas surcan de Norte a Sur Japón, aunque poco más del 25% de sus trazados se apoyan en tierra firme, dada la alta densidad de población, la anteriormente mencionada orografía y la necesidad de amplios radios de curva y ausencia de importantes rampas y pendientes. Así la llamada Sanyo Shinkansen, se extiende entre los 553 kilómetros que unen Shin-Osaka con Hakata. La Tohoku Shinkansen, alcanza laos 674 kilómetros entre Tokio y Aomori, con servicios Hayabusa, Hayate, Yamabico y Nasuno. Luego tenemos la Joetsu Shinkansen de “solo” 206 kilómetros de recorrido entre Omiya y Niigata, esta última, una muy importante estación de sky.
Desde el año 1997,
opera la Hokuriko o Nagano Shinkansen, entre Nagano claro
está y Takasaki, de 228 kilómetros
y en proceso de una inteligente, sopesada y razonable extensión hasta Tsuruga
lo que la añadirá 100 kilómetros extra. La última en llegar y de nuevo bajo
criterios de superávit económico, año 2011, ha sido la Kyushu Shinkansen,
ente Hakata y Kagoshima, de 289
kilómetros de recorrido. Desde el año 1964 han sido necesarias doce
series distintas de trenes Shinkansen, más dos del tipo Mini-Shinkansen.
Como conclusión, podemos ver como los japoneses a lo largo de cinco décadas, crearon un nuevo y exitoso sistema de transporte por ferrocarril, dadas las necesidades de expansión por sus ya abultadísimos tráficos de entonces en una red obsoleta y anticuada, imposible de mejorar, desarrollando su propia industria tecnológica, basada en empresas nacionales. Muy diferente, radicalmente distinto, a lo sucedido aquí en España, pues lo que se ha hecho en realidad, es dilapidar 55.000 millones de euros de dinero público, en duplicar trazados, establecer fronteras internas en cuanto a dos diferentes anchos de vía, sin emplear la lógica en cuanto a la necesidad de todo ello; los resultado en forma de multimillonario déficit monetario y de viajeros lo corroboran.
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Shinkansen
(2)http://treneando.com/2014/10/05/medio-siglo-del-shinkansen-el-tren-bala-japones-que-revolucino-el-transporte/
(3)http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false.html
(4)http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html
(2)http://treneando.com/2014/10/05/medio-siglo-del-shinkansen-el-tren-bala-japones-que-revolucino-el-transporte/
(3)http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false.html
(4)http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html
© Sammas
Ver también:
¿Ancho
Renfe o UIC?
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/12/en-edicion-en-edicion-en-edicion-en.html
"El AVU o Alta Velocidad en Única"
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http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/10/avu-alta-velocidad-en-via-unica.html
"Un pájaro que no siempre vuela"
"Un pájaro que no siempre vuela"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/ave-de-malaguero-ave-renfe-serie-100.html
¿AVE a Portugal?
¿AVE a Portugal?
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"Media Distancia, Medias Verdades"
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http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
¿AVE para todos?
¿AVE para todos?
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false_17.html
"Grandes automotores, los TAR"
"Grandes automotores, los TAR"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/06/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html"El tren del gasoil, DUAL 730"
Serie 7000, N700, 500. Shin-Yamaguchi. Foto: Georg Trüb |
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