Como inicio por tanto, hablaremos de las ciudades de Londres, París, Moscú, Madrid, Tokio, Seúl, Nueva York, Montreal, Pekín y Hong-Kong, donde se consolidan como los suburbanos estrella del planeta, unas veces por extensos, otras por su calidad del servicio, por su diseño, por sus innovaciones, por la capacidad para vertebrar las ciudades, por donde se encuentran situados, etc.
Foto: celularis |
También podría ser por lo económico de sus tarifas, NUNCA en el caso de Madrid, por funcionales, rápidos y eficaces, a veces originales y con encanto, el suburbano ayuda cada día a millones de viajeros en el mundo a llegar a sus puestos de trabajo, a hacer diligencias de forma más o menos rápidas. Uno como el de Londres por ser el pionero, otros como el de Madrid, por haber sido un diseño de ingenieros británicos al estilo del londinense en sus inicios y luego pasar a ser una enorme red diseñada a golpe electoral, por capricho de los políticos de turno, sin el más mínimo sentido práctico, sin estudios de viabilidad y/o económicos, incluso de NECESIDAD de los ciudadanos. Todos estos medios de transporte ostentan la fama de ser los mejores metros del mundo. Algunos suburbanos están en alza en el continente asiático ya que solventan de manera silenciosa las complejas intercomunicaciones que había antaño.
Según el ránking elaborado entre los líderes de este medio de transporte público, no pueden faltar aquellos que unen por el subsuelo las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo, como Nueva York, Londres y París. Este listado, que tuvo en cuenta el número de habitantes que se transportan cada 24 horas, la superficie que abarcan y el número de líneas que poseen, así como el de la estaciones y distancia que separa éstas.
También el de la capital gala, París, figura entre los mejores metros del mundo, si bien los usuarios lo destacan más por su diseño de arte al estilo nouveau y su originalidad impregnada en cada parada que el hecho de que sea un medio eficaz. Data del año 1900 y es el segundo más envejecido de Europa. Por sus más de 214 km, discurren 16 líneas con 302 estaciones, que lo hacen el 3º más extenso de Europa Occidental tras Londres y Madrid. En la urbe francesa conviven dos sistemas de transporte ferroviario, las líneas del metro y el RER (Réseau Express Regional) de la empresa de ferrocarriles estatal SNCF, que no es otra cosa que el sistema de transporte interurbano, semejante a “nuestras” Cercanías o Rodalies.
El siguiente Metro en la lista es Seúl, capital de Corea del Sur, que con ocho millones de usuarios al día es otro de los más atestados del globo. El nipón fue la primera gran línea de metro de Asia, mientras que el de Seúl es uno de los más jóvenes, ya que la primera línea se abrió en 1974. Seúl, uno de esos metros que diseñados con criterio y eficiencia, trasladan diariamente a un sinfín de viajeros con un único comando: la celeridad en las estaciones y en el flujo de pasajeros para procurar el mejor servicio. Dispone de 282 kilómetros que recorren sus 9 líneas en 328 estaciones. Como sucede con su homónimo de Tokio, comparte todas sus ventajas. A destacar la educación y el civismo de sus pasajeros.
Nueva York con entre 420 y 475 estaciones, según el método de contaje, cuenta con 1.075 kilómetros de extensión en 24 líneas con fuerte interconexión entre ellas, se encuentra en la séptima posición que, aunque en análisis anteriores estaba en mejor consideración, tiene menos adeptos por ser uno de los más caros del mundo, así como mayor inseguridad y menor limpieza. El suburbano sigue siendo el transporte más usado en la ciudad de los rascacielos y continúa creciendo en número de estaciones, pasando de 28 en 1904 a 462 en el año 2010. Casi cinco millones de personas lo cogen y se apean de sus vagones cada 24 horas de servicio ininterrumpido. El metro de Nueva York tiene la flota de vehículos más grande del mundo. Aproximadamente unos 6.300 coches de viajeros en 2010. El sistema mantiene dos flotas separadas de coches y los más modernos han sido construidos por la empresa francesa Alsthom.
Este enorme, este gigantesco sistema de transporte estuvo a punto de colapsar a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, debido a la dejadez de los responsables del ayuntamiento de la ciudad, dada su tremenda inseguridad, su ineficiente gestión, que claró está, redundaba en un muy deficiente funcionamiento, con gran cantidad de retrasos dadas las constantes averías. Fue el demócrata Edward Irving "Ed" Koch quien en un empeño personal, comienza su reflotamiento, modernizando el material rodante, las instalaciones fijas, reforzando la presencia policial, lo que hace disminuir drásticamente la inseguridad en sus estaciones, trenes y pasillos. A día de hoy, el Metro de New York es un muy buen sistema de transporte, rápido, moderno y seguro.
De reciente inauguración como el canadiense es el de la capital china Pekín, que echó a correr en 1969 y ya supera los 442 kilómetros de expansión por sus más de 410 estaciones en 16 líneas. Da servicio a más de 8 millones de usuarios cada día. Trenes e instalaciones muy modernas dada su reciente construcción, destacan sobre el resto de los metros hasta ahora comentados.
Sin salir de la China continental, el de Hong Kong se alzó con la décima posición. Tiene 175 kilómetros en sus 10 líneas y 87 estaciones. Está inspirado en el británico y diariamente tiene unos 3.4 millones de viajeros diarios. El precio de uno de sus billetes viene a costar 20 veces menos que el coste de un taxi para idéntico recorrido. La pulcritud de sus trenes y andenes es digna de halago. Destaca el silencio de sus viajeros al igual que en el metro de Tokio y Seúl, pues sus gentes son poco dadas a la conversación, al ruido a la algarabía.
Al margen de este listado, que depende de los gustos variados del usuario, también en boga se encuentran los metros de ciudades como Barcelona, con sus 11 líneas, 125 kilómetros de recorrido para 165 estaciones. En 2009 se inaugura la línea 9 con cinco estaciones desde Can Zam hasta C. Peixauet, siendo la primera línea de metro automática de España. Días después se pondrá en marcha la línea 11 modernizada y automatizada y le seguirá la línea 10, la tercera totalmente automática en España con cuatro estaciones. A destacar la mejor accesibilidad que en el Metro de Madrid y que la reciente vigilancia por parte de los Mossos d´Escuadra, ha reducido los delitos cometidos por bandas de delincuentes venidos del Este de Europa en más de un 25%.
El de México es uno de lo que tienen más afluencia de pasajeros y por unos escasos 3 pesos, 20 céntimos de €, por viaje resulta el más económico del planeta además de acercar a los puntos de una ciudad poblada por más de 17 millones de habitantes a través de más de 200 kilómetros de líneas ferroviarias. También se podrían destacar los Metros de Osaka, Praga y San Petersburgo. Este último tiene un gran atractivo para el visitante pues algunas estaciones están decoradas de forma muy elegante y sugerente.
(2) http://sammas2250.blogspot.com.es/2014/10/un-tren-bala-con-medio-siglo-de.html
Ver también:
"Liberalización del transporte ferroviario"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/liberalizacion-del-transporte.html
"Accidente en el Metro-Valencia"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/07/accidente-metro-valencia-2006.html
"Medias distancias, medias verdades"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"El germen de la Alta Velocidad europea"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html
Fotos: Google, Wikipedia, Creative Commons, barcelona opinablogs, subways.net, dimetronic.es, elhistorias, skycrapercity, matanzeros.net, scaboleto blogsport y serturista.com.
Se te ha olvidado mencionar el de Bilbao. Con las bocas de metro de Norman Foster
ResponderEliminarTuve que escojer entre algo más de una decena de redes metropolitanas Iskander, tanto por su extensión, número de pasajeros y años en servicio.
ResponderEliminarSaludos.