jueves, 17 de enero de 2013

AVE para ¿todos?



“AVE odioso, pero que odio de AVE”

"Reunión internacional de aves". Foto: Christophe Masse

Mira que yo ando "rayao" hasta las trancas, tanto por el carácter que gasto, por el medio siglo que me va llegando y por como están las calles de "maleás", llenas de maleantes, de trileros, de malas gentes, de “aves de rapiña”, que viven del descuido, del tirón, del timo, ya sea el "de la mancha", el timo digo, el de la estampita, el de la mala estampa.

De niño se decía que Renfe significaba algo así como: "Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados", dados los habituales retrasos, endémicos, ya una "tradición" entonces. Ahora sin embargo hablaríamos de: "Roban y Estafan Nuestros Fondos Estructurales", los necesarios para la riqueza de todos, para el ferrocarril común, el que pasa y para en pequeños municipios.

Pico del AVE llamado "pato".

Y encima tenemos que aguantar a sucesivos gobiernos, sean del signo político que sean, vendiéndonos la moto de este AVE que vuela bajo, por ahora sobre raíles, de este tren “bonico”, sin ninguna mácula, de aspecto níveo pues es todo blanco, pero que al mismo tiempo NOS VUELA miles de millones de euros a TODOS, pues no hace más que caníbalizar al resto de sus hermanos de ruedas de hierro, los liquida, los ajusticia, los mata por inanición presupuestaria, los borra de los horarios de “la Renfa”, con la complacencia de su MALOS gestores que gustan SOLO de lo nuevo, de lo “modenno”, de lo que viene DE FUERA, de lo “importao”, para que luego cuatro pijos, tres folclóricas, dos futbolistas y un despistado viajen en el. 

Dos "picos de ave".

Claro está que los PRIMEROS viajan con billete pagado por la empresa, las SEGUNDAS de lo NO declarado a la hacienda PÚBLICA o procedente de algún ayuntamiento en ruina de algún conocido pueblo con playa, quizás para más señas con un topónimo que empiece por “Mar” y termina en “bella”. Los TERCEROS seguro que viajan a cargo de un negocio, para ellos claro está, llamado “jurbol” y el CUARTO, ¡¡¡ ay el cuarto !!!, pues seguro que es uno de los que se HA CREIDO eso de que este tren veloz es PARA TODOS, al alcance de TODOS los bolsillos, que NOS acerca unos a otros, que vértebra el territorio, que nos hace modernos, que nos pone en la vanguardia mundial, nos da fuste, presencia y empaque.

Y es que tenemos un grupito de gentes TODAS ellas/os interesados/as en cosas ORNITOLÓGICAS, políticos/as en general, que como un disco de 78 rpm, y este si, RAYADO hasta el agujero central, dan constantemente la matraca y la tabarra, con la misma perorata, la de que ¡¡¡ o este pajarraco o volvemos al vapor !!!, al carbón como el regalo de reyes de los niños malos, a la edad de piedra, a estar todos corriendo por el campo grácilmente, pero como bestias llenas de fuerte pelo por todo el cuerpo, con lanzas y piedras gordas, de manera “bucólica” cazando cervatillos y dinosaurios, sin inventar siquiera la rueda, el fuego, el PC o las lascas de sílex, viviendo en cuevas.

Pico del AVE llamado "minipato"

Ahora en serio ¿es tan difícil meter en esas duras molleras que desear un ferrocarril MODERNO para España, NO IMPLICA la vuelta al PLEISTOCENO ferroviario? ¿Por qué NO dicen que aquí, in Spain, se podía rodar ya a 200 km/h en el año 1996/1998 en varios cientos de kilómetros de líneas férreas, sin NINGÚN ave, sin ningún pájaro y en ancho nacional, el de aquí, el de los SEIS pies castellanos, el de siempre, el que dicen que nos “aislá de Europa” y tenemos a media Europa, al menos la del este, viviendo aquí desde hace años?

¿Pero cuántos kilómetros de AVE tienen en Australia, en Canadá, en EE.UU, en Noruega, en Finlandia, en Suecia o en Dinamarca y mira que ferrocarriles tan buenos GASTAN allí carajo? ¿Que transportan también mercancías, muchas, muchísimas y a "cascoporro", trenazos llenos de mercancías variadas, miles de millones de toneladas collons?

¿Se necesitan unas luces especiales, de xenón quizás,  para poder entender que AVE NO ES IGUAL a progreso para TODOS, otra vez, “pa-ra-to-dos”, “all the people”, “tout les gens”, que NO es un tren “PAL pueblo”, que NO tiene color porque son todos blancuzcos y que solo PASA por los pueblos dando ruido, ZUMBANDO con estrépito y estridencia, con gran bulla y sonoridad, teniendo además un ESCANDALOSO SOBRECOSTE, tanto en infraestructura, superestructura, material móvil y mantenimiento, comparado con la llamada Velocidad Alta, el tren este sí de todos?

s730 en Chamartín. Foto: Villagandes

Qué este tren es solo para que viajen unos pocos, también los políticos, que por cierto, encima NO PAGAN al subirse en estos caros cacharros, estos trenes molones que “jalan un puñao”, donde van las gentes pijas, llenos de rubias de pata fina y pelo de mechas, que pierden parte de ellas por las altas velocidades de crucero a las que son “sometidas”, ¿implica que el resto de la población debamos de decir OBLIGATORIAMENTE que si, que vale, que me rindo ante tan apabullantes argumentos? Pues para curarse eso, a China todos ellos/as, que allí hay muchos, aunque tampoco muy llenos de chinos, pues carecen de “yenes” para pagar los billetes. 

Pues “reguleros” argumentos los llamaría yo, los dados por los “pro-ave”, flojillas razones, muy tramposas, quejumbrosas, de mosca cojonera, de gentes con parche en el ojo, de parecida argumentación a la escuchada por ejemplo al viejo Sheldon Adelson, galán de lideresas y cochambroso proxeneta de Las Vegas, para montar aquí en España su burdel de fichas, rascacielos y farloperos, pues también habla de progreso, de empleo, de inversión

"Nido" de aves.

Pues de nuevo repito, os reitero, grito y gritaré a los cuatro vientos y a los cinco si es necesario, que NUNCA diré si a la AV, al menos a la Alta Velocidad a destajo, a navaja y en canal, pero si diré SI a la Velocidad Alta, al ancho español a 220 / 250 km/h y para ir al extranjero, que voy todos los días como el resto de los españoles, tenemos DOS SISTEMAS de cambio de ancho y automáticos, uno de Talgo y otro de CAF, el primero desde 1968.



© Sammas

 

Ver también:

¿Ancho Renfe o UIC?

¿AVE a Portugal?

Media Distancia, Medias Verdades
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html 

"Grandes automotores, los TAR"


"Revilla 444"

"El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html 

 

Fotos: salvo las mencionadas, propias o de Google - Flickr.

 

P.D. sencilla receta para cocinar un ave, este llamado “capón" o pollo capado desde muy pequeño

- Se necesita un capón pelado eso si y una cazuela, con una cebolla, unos ajos, algo de pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva, con agua hasta cubrir la mitad  del ave.
- Lo taparemos y a fuego lento dejamos pasar una hora.
- Tendremos entonces el ave listo para comerlo y además obtendremos un buen caldo para una  "sopaca".


Bonne Santé.
  

3 comentarios:

  1. Genial!!!! Cuanta verdad en tan pocas lineas (o renglones). Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito mas arriba, pero que pena que "los de más arriba" no se quieran dar por enterados. Te ha quedado "muy cañero", de verdad que si.

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  2. Te doy la razón. Aunque te critiquen en Frikitrenes tienes bastante razón.

    Me he identificado mucho con eso de "o AVE o locomotoras de vapor", mucha gente lo repite, como si fuera del AVE no hubiera trenes modernos.

    Y conste que no estoy en contra del AVE (es una opción de transporte útil para mucha gente), sino en contra de que se abandone el tren convencional.

    Y lo del ancho internacional, lo mismo. Ahora hay ancho internacional en Barcelona. ¿Se está usando mucho?¿A que no? Pues ya está, el problema de España no está en el ancho de las vías. Es más, lo más barato es que España se mantuviera con su ancho, y que se invierta sólo en agilizar las labores de cambio de ancho en los vagones de mercancías.

    Por cierto, lo del vapor no es algo tan simple como decir vapor=antiguo. Las locomotoras de vapor tienen sus ventajas y sus inconvenientes, en este momento histórico la balanza se inclina hacia la tracción diésel (si no hay catenaria, claro), pero en un futuro podría ser diferente. Todo depende de cuánta eficiencia se pueda llegar a conseguir con vapor y cuánto cueste fabricar diésel sin petróleo.

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  3. Te lo pongo aquí porque no lo quiero poner en FRIKITRENES, y es que tienes mucha más razón que DIX4PWN, que "MuchoTu", que "soplete loco"...

    Déjales, están entusiasmados con el AVE, se ve que tienen mucho dinero para pagar sus billetes.

    PD: te banearán casi seguro, frikitrenes es así, es un foro de ellos (la AAFM) disfrazado de un foro genérico del FC. Yo he prometido tener la menor relación posible con la AAFM, y no poner un pie en la 440.096, al menos que se preserven más unidades 440.

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