"Los Revillas"
Renfe serie 444. Fotos; Flickr y CAF. |
Se conocen
por el sobrenombre ferroviario de "Revillas", a la serie de 14
soberbios y espléndidos electrotrenes adquiridos por Renfe a las empresas
españolas Caf y Macosa en el año 1980. Este apodo se debía al intenso color
rojo de su decoración exterior, sumada a sus características franjas amarillas
en los laterales, frontal y zona del techo, así como a la forma de su
carrocería, una caja similar a las magníficas unidades serie 440,
"las azules", de las que derivaban casí al 100%, tanto electro como mecánicamente,
pero con el techo sobre elevado, pues estaban dotados de aire acondicionado.
Muchos viajeros empezaron a llamarles “unidades de larga distancia” por estos
grandes “parecidos”.
Eran
trenes realmente cómodos y silenciosos, ya que sus bogíes disponían de
suspensión neumática o por balonas de aire, algo muy novedoso, que dos años
después veríamos ni más ni menos que en el flamante y nuevo TGV francés, siendo muy
efectivas para filtrar las graves irregularidades, "ripados" y
baches, de las vías de “nuestra querida” Red Nacional de los Ferrocarriles
Españoles (RENFE), que precisamente nunca han gozado de un buen mantenimiento,
ni siquiera mediano, aunque muchas de ellas si disponían de excelentes trazados
en planta realizados a finales del siglo XIX, con largas rectas y curvas de
amplio radio, capaces de ofrecer “buenas marchas” de itinerario, pues ya en
épocas del vapor se rodaba "llaneando" a más de 120 km/h de "máxima".
444 en Alcázar 1982. Foto; www.drehscheibe-foren |
Será en
uno de estos trazados, en concreto en uno de la compañía MZA, donde nuestros
“revillas” alcancen su mayor éxito nada más comenzar sus viajes en explotación
comercial en Junio de 1980, poniendo en marcha el innovador servicio Intercity
en España, entre Madrid y Valencia con nada más y nada menos que 8
rápidos servicios diarios, consiguiendo velocidades medias de algo más
de 100 km/h, algo que para entonces constituía todo un récord, que solo algunos
trenes Talgo podían igualar. Los tiempos de viaje de Madrid a la capital del
Turia y viceversa, se recortaron hasta las 4h 45min. y entre Madrid y Albacete
se alcanzaba la velocidad máxima en más de 75% del trayecto, con una media de
121.6 km/h entre Alcázar de San Juan y Albacete.
Con la
llegada del año 1982 y el Mundial de Fútbol organizado por España, estos trenes
llegaron a circular incansablemente muchos días en triple composición en
innumerables viajes, transportando miles de viajeros al día. El personal
siempre apreció estos vehículos ferroviarios por su fácil manejo en la
conducción, buena aceleración, frenado por discos y patines electromagnéticos
en caso de emergencia, buena velocidad punta, comodidad, altísima fiabilidad y
bajo mantenimiento.
444 en Madrid Atocha. Años 80. Foto; flickr |
Aunque “el rombo” de estos electrotrenes marcaba 140 km/h como su velocidad máxima y también en RENFE en aquel tiempo, está se cambió a 160 km/h en
1986 en el llamado "Triángulo de Oro", es decir, algunos tramos de las líneas entre Madrid - Barcelona - Valencia - Madrid. Esta "punta" de 140 km/h la mantenían perfectamente durante decenas y decenas de kilómetros, no
siendo excepcional rodar ligeramente por encima de esa velocidad si el trazado lo permitía
durante algunos minutos, con el propósito de recuperar el tiempo perdido en
alguna parada o por las múltiples limitaciones y precauciones de velocidad de
la ruta, llegando siempre a destino con muy aceptables porcentajes de
puntualidad, algo tampoco muy frecuente en “la RENFE”.
En los años ochenta
fueron haciéndose cargo poco a poco de los servicios cubiertos por los 432 “Obispos”,
mientras que desde el año 1987, con la puesta en servicio de la nueva subserie
444-500, con 160 km/h de velocidad máxima, serán a su vez relevados de algunos de
sus servicios característicos, entre ellos el Intercity Madrid-Valencia.
432 "Obispo". Miranda. Foto: drehscheibe-foren |
Otros trayectos atendidos
por los 444 fueron las relaciones: de Madrid a Málaga y Fuengirola, Zaragoza,
Alicante, Hendaya, Gijón. De Barcelona a Valencia, Alicante, Irún, Bilbao,
Gijón, Vigo, Zaragoza. También de Vigo a Hendaya, de Alicante a Valencia y Bilbao, es decir, relaciones de primer nivel para Renfe, dentro de su red de tipo "A".
Digno de recordar fue allá por el verano del año 1984/5 en que un electrotren 444 prestando servicio de Gijón a Madrid Chamartín, a la entrada de la estación de Villalba de Guadarrama (1), en un calurosísimo día de verano con casi 40º de temperatura, arrancó el tendido eléctrico desde las agujas aéreas de entrada, lado El Escoríal, llevándose por delante toda la catenaria de la vía 2 hasta el puente sobre el rio Guadarrama y causando graves daños al resto de la estación, pues echó abajo varios tensores de los pórticos funiculares o por cables. Se necesitaron más de de 48 horas para restablecer el normal funcionamiento de las circulaciones.
En 1987 se les
encomendó su primer servicio Regional Exprés, denominado “Pullman L’Ampurdá”,
entre Barcelona y Figueras, iniciando así una red de servicios regionales de
calidad, que más tarde dará lugar a la Red Catalunya Exprés. Por tanto la
llegada de los electrotrenes 444-500 causa que los electrotrenes 444 sean asignados
a tráficos regionales, siendo además traspasados en 1988 los “Obispos” serie 432
al depósito de Madrid- Fuencarral y los 444 a San Andrés Condal-Barcelona.
Digno de recordar fue allá por el verano del año 1984/5 en que un electrotren 444 prestando servicio de Gijón a Madrid Chamartín, a la entrada de la estación de Villalba de Guadarrama (1), en un calurosísimo día de verano con casi 40º de temperatura, arrancó el tendido eléctrico desde las agujas aéreas de entrada, lado El Escoríal, llevándose por delante toda la catenaria de la vía 2 hasta el puente sobre el rio Guadarrama y causando graves daños al resto de la estación, pues echó abajo varios tensores de los pórticos funiculares o por cables. Se necesitaron más de de 48 horas para restablecer el normal funcionamiento de las circulaciones.
444 en Chamartín. Foto; Railwaymania |
Recuerdo por cierto un viaje Madrid - Valencia para visitar la factoría de Meinfesa, allá por el año 1993, en uno de los relucientes 444-500, creo que ya en ese momento renumerados serie 448, con tiempos de viaje de un entorno a las 4h 30min. y mucho "más que dar", mucha "holgada marcha" impuesta en los tramos ya adaptados para velocidades superiores a los 160 km/h, velocidad que podían alcanzar "sin sudar" lo más mínimo, sin despeinarse. Estoy convencido que lograr una reducción de 30 minutos al menos, estaba claramente a su alcance.
444-500. Foto; Vía Libre |
Como suele
ser habitual en el ferrocarril español, desde siempre muy mal gestionado
por sucesivas "direcciones", siempre ocupadas por cargos políticos
a dedo, con nulo conocimiento y preparación sobre el negocio ferroviario y
en absoluto implicadas en su buen funcionamiento, en su progreso y mejora, se
decide una vez transcurridos poco más de 15 años de fieles servicios, malvender
a precio de saldo 10 de estos excelentes trenes a Chile, con una total falta de
sentido comercial, mientras aquí se acomete la transformación de algunas
unidades de cercanías de la serie 440, a trenes de media y larga distancia
creándose la serie 470, precisamente el territorio de los "revillas".
Por
cierto, estos fiables electrotrenes en ese país de obligada "adopción",
permanecen todavía prestando servicio, mientras los 4 restantes que quedaron en
España, fueron infrautilizados de manera totalmente intencionada, hasta
decidir su retiro poco tiempo después, con poco más de 20 años en servicio,
quedando los recorridos atendidos por estos trenes con un importante déficit
de plazas, cuando en el ferrocarril actual los vehículos habitualmente lo
hacen con 30 /35 años de media, llegando a superar esas cifras con las
transformaciones oportunas; si lo midiésemos en distancias recorridas, se
llegarían a superar los 7 millones de kilómetros.
"Intercity" en doble. Alcázar. Foto; drehscheibe-foren |
© Sammas
444 "chilenos". Fotos: Cesar Labra y Flickr |
(1) http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Ver También:
"Los TAR, luego conocidos como TER"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/09/unos-grandes-automotores-para-el.html
"El germen de la alta Velocidad"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html
"Media distancia, medias verdades"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
"De AVEs que desconocen los políticos...bueno como de todo"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2014/01/de-aves-que-desconocen-los-politicos.html
Artículo publicado en Tren Online, de fecha 01.05.2014
http://www.joomag.com/magazine/revista-tren-nordm19/0712346001398295072
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