lunes, 11 de febrero de 2013

"Metropolitanos around the world"






“Los diez mejores metros del mundo”



Paso a analizar los DIEZ mejores sistemas de transporte subterráneo que actualmente se encuentran en funcionamiento, según un artículo publicado por el periódico ABC (1) desde luego NADA brillante pero que me sirve de plantilla y al que añadiré los datos de carácter ferroviario, algunos  de cosecha propia, indispensables para que podamos comparar las distintas redes metropolitanas.

Como inicio por tanto, hablaremos de las ciudades de Londres, París, Moscú, Madrid, Tokio, Seúl, Nueva York, Montreal, Pekín y Hong-Kong, donde se consolidan como los suburbanos estrella del planeta, unas veces por extensos, otras por su calidad del servicio, por su diseño, por sus innovaciones, por la capacidad para vertebrar las ciudades, por donde se encuentran situados, etc.

 

Foto: celularis


También podría ser por lo económico de sus tarifas, NUNCA en el caso de Madrid, por funcionales, rápidos y eficaces, a veces originales y con encanto, el suburbano ayuda cada día a millones de viajeros en el mundo a llegar a sus puestos de trabajo, a hacer diligencias de forma más o menos rápidas. Uno como el de Londres por ser el pionero, otros como el de Madrid, por haber sido un diseño de ingenieros británicos al estilo del londinense en sus inicios y luego pasar a ser una enorme red diseñada a golpe electoral, por capricho de los políticos de turno, sin el más mínimo sentido práctico, sin estudios de viabilidad y/o económicos, incluso de NECESIDAD de los ciudadanos. Todos estos medios de transporte ostentan la fama de ser los mejores metros del mundo. Algunos suburbanos están en alza en el continente asiático ya que solventan de manera silenciosa las complejas intercomunicaciones que había antaño.

Según el ránking elaborado entre los líderes de este medio de transporte público, no pueden faltar aquellos que unen por el subsuelo las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo, como Nueva York, Londres y París. Este listado, que tuvo en cuenta el número de habitantes que se transportan cada 24 horas, la superficie que abarcan y el número de líneas que poseen, así como el de la estaciones y distancia que separa éstas.

Tenemos por tanto en el rimer puesto al muy famoso suburbano de Londres, el conocido como Tube. Es el más grande de Europa, así como el más obsoleto en algunas de sus instalaciones, ya que fue inaugurado en el año 1863. Ocupa este lugar honorífico porque cubre más de 408 kilómetros, con 274 estaciones para sus 11 líneas y transporta a casi mil millones de personas al año, por no hablar de su conexión directa con un tren, el Eurostar, que conecta a Gran Bretaña con el Viejo Continente, con ciudades como París, Bruselas, Berlín. Entre sus ventajas presenta sus 21 horas de servicio puntual, con cuotas de seguridad muy por encima de otros Metros como Madrid o Paris, pues posee policía propia y lo que ellos denominan “two minutes, to stop”, es decir, un constante control sobre carteristas, vagabundos, mendicantes, etc. El nivel de fraude es mínimo y hasta los músicos presentes en sus kilométricos pasillos, deben de poseer una licencia, un repertorio propio y estar dados de alta en el sistema nacional de seguridad social.



 
También el de la capital gala,
París, figura entre los mejores metros del mundo, si bien los usuarios lo destacan más por su diseño de arte al estilo nouveau y su originalidad impregnada en cada parada que el hecho de que sea un medio eficaz. Data del año 1900 y es el segundo más envejecido de Europa. Por sus más de 214 km, discurren 16 líneas con 302 estaciones, que lo hacen el 3º más extenso de Europa Occidental tras Londres y Madrid. En la urbe francesa conviven dos sistemas de transporte ferroviario, las líneas del metro y el RER (Réseau Express Regional) de la empresa de ferrocarriles estatal SNCF, que no es otra cosa que el sistema de transporte interurbano, semejante a “nuestras” Cercanías o Rodalies. 




La capital rusa Moscúdispone de un trazado regular de líneas de metro. Se trata del más usado del globo, de acuerdo con las cifras de Virgin Vacations, pues a través de sus 12 líneas viajarían más de 2.388 millones de usuarios al año, con más de ocho millones de pasajeros al día. Fue inaugurado en 1935 y dispone de 185 estaciones a lo largo de sus más de 305 kilómetros de extensión. Se dice que su construcción obedece no solo a ser utilizado como medio de transporte en la enorme metrópoli ex-comunista, sino también a razones de tipo militar, ya que podría ser utilizado como refugio atómico dada la profundidad a la que fue diseñado, mientras que en la parte social destaca por la cantidad de obras de arte que contiene. Hablan del espíritu de acercar el arte “al pueblo, al ciudadano, al camarada”. Dispone así mismo de trazado en superficie como el londinense.




El Metro de Madrid también dispone de una parte del trazado al aire libre, antiguamente conocido como “el suburbano”, con estaciones sobre el subsuelo que llegan a puntos del extrarradio de la capital española. Madrid cuenta desde 1919 con el segundo metro más extenso de Europa, con 324 km de recorrido de raíles para 326 estaciones. Dispone de doce líneas de Metro, más un ramal, el de Opera a Príncipe-Pio y tres líneas del mal denominado “Metro Ligero”, pues no es más que un moderno tranvía, pero que las autoridades locales NO gustaban denominarle así pues parece ser que les rememoraba algo “rancio y antiguo”. Este “Metro-Tranvía” intercomunica el cinturón de grandes urbes diseminadas alrededor de Madrid y lo sitúan en el cuarto lugar del ranking



Tras hablar de sus ventajas en cuanto a extensión, número de paradas, líneas, etc, también podríamos decir que presenta inconvenientes como las continuas obras SIN sentido alguno, cambiando una y otra vez suelos, paredes, mobiliario, cartelería, etc. También a destacar es la complejidad en sus transbordos pues varias líneas fueron construidas a profundidades casi cercanas al averno, superando en algunos casos los 40 metros, con respecto a las antiguas situadas a escasos metros de la superficie. Esto hace que cientos de miles de viajeros al día, se vean excluidos por la dificultad de acceder a este medio de transporte, desde personas mayores hasta aquellos que tengan cualquier tipo de dificultad en su movilidad. Bien es cierto que algunas paradas poseen ascensores, pero más de 70% están averiados. También presenta unos altos y casi insostenibles índices de fraude, se habla de más de un 15%, sobre todo entre la población foránena, la no autóctona, que lo tiene como un medio de transporte “gratuito”. 

La delincuencia, también masivamente foránea, está constituida por descuideros, carteristas, tironeros, aparte de la constante presencia de clanes que hacen de la mendicidad y el delito, su forma de vida. Abundan por último los manteros, vendedores ambulantes y músicos sin NINGUNA regulación, más que la ley del más fuerte, la implantada por las mafias. No posee policía propia como el Tube, salvo algunos contados auxiliares de empresas privadas autodenominadas “de Seguridad", más puntualemente algúnos agentes policiales de paisano. Por tanto el desamparo de los viajeros es alto y preocupante pues los delitos NO dejan de aumentar. Por cierto, el Metro de Madrid pasa por tener el dudoso honor de ser el MÁS caro del mundo, en proporción a los escuálidos salarios percibidos por los trabajadores españoles ya que sus tarifas se han incrementado en más de un 40% en los últimos 4 años y NO deja de aumentar, mientras los viajeros NO dejan de disminuir en mas de un 17%, en el último lustro.




Hasta el puesto quinto de la tabla ha ascendido en los últimos años los metros asiáticos, como el de Tokio con 2.500 millones de usuarios, 13 líneas, más de 286 kilómetros de extensión y 282 estaciones. Fue inaugurado en 1927 y destaca por su limpieza, calidad de servicio, sus populares tarifas, extrema puntualidad, rapidez, así como la seguridad en sus instalaciones. La ausencia de elementos delictivos está asegurada por cuerpos especiales de la policía nipona. Las penas por ensuciar las instalaciones y mucho  más por delinquir son conocidas por los posibles infractores. Como anécdota se pueden ver a los conductores de sus trenes lucir impolutos guantes blancos, al igual que en sus famosos trenes bala, ver (2).




El siguiente Metro en la lista es Seúl, capital de Corea del Sur, que con ocho millones de usuarios al día es otro de los más atestados del globo. El nipón fue la primera gran línea de metro de Asia, mientras que el de Seúl es uno de los más jóvenes, ya que la primera línea se abrió en 1974. Seúl, uno de esos metros que diseñados con criterio y eficiencia, trasladan diariamente a un sinfín de viajeros con un único comando: la celeridad en las estaciones y en el flujo de pasajeros para procurar el mejor servicio. Dispone de 282 kilómetros que recorren sus 9 líneas en 328 estaciones. Como sucede con su homónimo de Tokio, comparte todas sus ventajas. A destacar la educación y el civismo de sus pasajeros. 


 

Nueva York con entre 420 y 475 estaciones, según el método de contaje, cuenta con 1.075 kilómetros de extensión en 24 líneas con fuerte interconexión entre ellas, se encuentra en la séptima posición que, aunque en análisis anteriores estaba en mejor consideración, tiene menos adeptos por ser uno de los más caros del mundo, así como mayor inseguridad y menor limpieza. El suburbano sigue siendo el transporte más usado en la ciudad de los rascacielos y continúa creciendo en número de estaciones, pasando de 28 en 1904 a 462 en el año 2010. Casi cinco millones de personas lo cogen y se apean de sus vagones cada 24 horas de servicio ininterrumpidoEl metro de Nueva York tiene la flota de vehículos más grande del mundo. Aproximadamente unos 6.300 coches de viajeros en 2010. El sistema mantiene dos flotas separadas de coches y los más modernos han sido construidos por la empresa francesa Alsthom. 

 

 

Este enorme, este gigantesco sistema de transporte estuvo a punto de colapsar a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, debido a la dejadez de los responsables del ayuntamiento de la ciudad, dada su tremenda inseguridad, su ineficiente gestión, que claró está, redundaba en un muy deficiente funcionamiento, con gran cantidad de retrasos dadas las constantes averías. Fue el demócrata Edward Irving "Ed" Koch quien en un empeño personal, comienza su reflotamiento, modernizando el material rodante, las instalaciones fijas, reforzando la presencia policial, lo que hace disminuir drásticamente la inseguridad en sus estaciones, trenes y pasillos. A día de hoy, el Metro de New York es un muy buen sistema de transporte, rápido, moderno y seguro.

 


El metro de Montreal en Canadá, destaca por su modernidad, inspirado a rebufo del de París. Fue inaugurado en 1966 y alcanza unos 67 kilómetros con 68 estaciones y 4 líneas. Como característica primordial destaca que sus convoys reposan sobre neumáticos de caucho, sistema similar al del RAPT de Paris, lo que le proporciona suavidad de marcha y silencioso rodar por un sistema de auto-guiado sobre “pistas“ de cemento en vez de vías de acero. También y  dadas las frías condiciones climáticas del país, las entradas no están situadas en la calle, si no dentro de edificios tales como Centros Comerciales, oficinas, grandes rascacielos, etc. Destaca su rapidez y seguridad.




De reciente inauguración como el canadiense es el de la capital china Pekín, que echó a correr en 1969 y ya supera los 442 kilómetros de expansión por sus más de 410 estaciones en 16 líneas. Da servicio a más de 8 millones de usuarios cada día. Trenes e instalaciones muy modernas dada su reciente construcción, destacan sobre el resto de los metros hasta ahora comentados.



Sin salir de la China continental, el de Hong Kong se alzó con la décima posición. Tiene 175 kilómetros en sus 10 líneas y 87 estaciones. Está inspirado en el británico y diariamente tiene unos 3.4 millones de viajeros diarios. El precio de uno de sus billetes viene a costar 20 veces menos que el coste de un taxi para idéntico recorrido. La pulcritud de sus trenes y andenes es digna de halago. Destaca el silencio de sus viajeros al igual que en el metro de Tokio y Seúl, pues sus gentes son poco dadas a la conversación, al ruido a la algarabía. 




Al margen de este listado, que depende de los gustos variados del usuario, también en boga se encuentran los metros de ciudades como Barcelona, con sus 11 líneas, 125 kilómetros de recorrido para 165 estaciones. En 2009 se inaugura la línea 9 con cinco estaciones  desde Can Zam hasta C. Peixauet, siendo la primera línea de metro automática de España. Días después se pondrá en marcha la línea 11 modernizada y automatizada y le seguirá la línea 10, la tercera totalmente automática en España con cuatro estaciones. A destacar la mejor accesibilidad que en el Metro de Madrid y que la reciente vigilancia por parte de los Mossos d´Escuadra, ha reducido los delitos cometidos por bandas de delincuentes venidos del Este de Europa en más de un 25%.


Berlín, hasta el de la capital taiwanesa, Taipéi. En esta ciudad, en cuyo centro viven dos millones de habitantes que se elevan hasta los seis si se suman las áreas urbanas colindantes, la rapidez del metro, con múltiples líneas en las que se viaja con una ficha cuyo precio depende de la zona por la que se va a viajar, ha sido la mejor solución para un tráfico desorbitado y unos accesos a la metrópoli siempre colapsados. Rueda también sobre neumáticos sistema VAL.




El de México es uno de lo que tienen más afluencia de pasajeros y por unos escasos 3 pesos, 20 céntimos de €, por viaje resulta el más económico del planeta además de acercar a los puntos de una ciudad poblada por más de 17 millones de habitantes a través de más de 200 kilómetros de líneas ferroviarias. También se podrían destacar los Metros de Osaka, Praga y San Petersburgo. Este último tiene un gran atractivo para el visitante pues algunas estaciones están decoradas de forma muy elegante y sugerente. 




© Sammas





Ver también:


"Liberalización del transporte ferroviario"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/liberalizacion-del-transporte.html 

"Accidente en el Metro-Valencia"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/07/accidente-metro-valencia-2006.html

"Medias distancias, medias verdades"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html 

"El germen de la Alta Velocidad europea"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html 


Fotos: Google, Wikipedia, Creative Commons, barcelona opinablogs, subways.net, dimetronic.es, elhistorias, skycrapercity, matanzeros.net, scaboleto blogsport y serturista.com.


2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado mencionar el de Bilbao. Con las bocas de metro de Norman Foster

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  2. Tuve que escojer entre algo más de una decena de redes metropolitanas Iskander, tanto por su extensión, número de pasajeros y años en servicio.
    Saludos.

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